Lun 30.Jun.2025 7:52 hs.

Buenos Aires
T: 1.7°C  H: 90%

congreso-nac-y--bs-as  | 

8º MUESTRA DOCA -OJOS QUE NO VEN… Por cine documental en las 900 salas del país

04.11.2014 08:25 |  Noticias DiaxDia  | 

Continua la 8º Muestra de Documentales DOCA en el Cine Gaumont
Ya pasaron mas de 1000 espectadores por la Muestra que siguen demostrando que hay público para los documentales


PRÓXIMAS FUNCIONES
(Todas las actividades se realizan en el Cine Gaumont, excepto la mesa sobre Eduardo Coutinho, que se realiza en el Centro Cultural Brasil-Argentina)


LUNES 3 DE NOVIEMBRE
17 hs.
HOMENAJE A COUTINHO
LAS CANCIONES
Sinopsis: Sentadas delante de la cámara, filmadas en primer plano con un fondo negro, dieciocho personas cantan las canciones que marcaron sus vidas y cuentan las historias ligadas a ellas. Son historias del corazón, de rupturas, de reencuentros, de traiciones, de muerte, de finales felices. Canciones de Jorge Ben Jor, Roberto Carlos, Chico Buarque, Tom Jobim, e incluso canciones inéditas, renacen en los labios de estos habitantes de Rio de Janeiro. “¿Para qué sirve la música?”, pregunta Coutinho a Queimado, uno de los personajes memorables de As Canções: “Hay olores, pero no siempre estás oliendo. Pero la música, la escuchas, la cantas y seguro recuerdas algo”. En palabras del director “la música es como una mecha que hace a la memoria más afectiva y este es un filme sobre el sentimiento”.

19 hs. PRE ESTRENO
DESPUES DE SARMIENTO, de Francisco Márquez
Trailer: http://vimeo.com/96543345
Sinopsis: El Sarmiento está ubicado en el barrio más exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires, fundado en 1892 fue durante muchos años cuna educativa de la elite dominante. Actualmente, el Sarmiento se enfrenta a un nuevo desafío: la obligatoriedad de la escuela secundaria hecha ley en 2006 exige pensar una escuela para todos. En sus aulas, conviven estudiantes provenientes de la Villa 31 de Retiro con sectores medios porteños, la diferencia entre las clases sociales provoca tensiones entre los estudiantes, y exige a los docentes nuevas formas de enseñar. Con un registro observacional de las clases y la organización del Centro de Estudiantes, "Después de Sarmiento" aborda el desafío pedagógico que tiene planteada la escuela pública en esta etapa. Sin dar respuestas cerradas, nos deja un inquietante interrogante para el debate: ¿La escuela actual cumple el rol de integrar a los excluidos del sistema?

21 hs. ESTRENO
LOS CUADROS AL SOL, de Arian Frank. Una historia que se desarrolla en La Pampa, en las puertas de la Patagonia argentina.
Trailer: http://youtu.be/kFiks3WECEU
Sinopsis: Los cuadros al sol se desarrolla en La Pampa, al sur de Macachín, en las puertas de la Patagonia argentina. Un lugar donde los pasados jurásicos conviven con la implacable calma, donde las tolderías de Calfucurá en plena campaña del desierto siguen en el aire, tan silenciosas, como los escombros que aún esperan el regreso de sus últimos habitantes. Mitos y verdades se entrelazan para adentrarnos en un paisaje agreste pocas veces visto junto a un salar, mientras una guitarra suave nos conduce por los caminos blancos de sal. Los cuadros al sol bucea en la nostalgia, en el intento de mantener vivos los museos de nuestros tiempos felices.


MARTES 4 DE NOVIEMBRE
18.30 HS. En el Centro Cultural Brasil-Argentina (Av. Belgrano 552 CABA)
Mesa sobre la obra de Coutinho y sus influencias en el documental latinoamericano.
Con la presencia de Juan Ciucci, Sebastián Russo y Pablo Russo.

17 HS. FOCO EUROPA
CAMARADAS, de Sabin Egilior
Trailer: http://youtu.be/EDPNMGR5D7I
Sinopsis: La noche del 7 de septiembre de 1950 la policía toma las calles de varias ciudades de Francia. Cuatrocientas personas que tan sólo unos años antes habían luchado y derramado su sangre hasta la muerte por liberar al mundo del Fascismo, son detenidas y expulsadas de Francia. La mano sutil de los EE.UU. ya estaba detrás de esta operación. Hoy, el último de esos camaradas reside en el mismo lugar en donde de manera hostil le colocó aquella democracia por la que combatió en la II Guerra Mundial.

19 hs. ESTRENO
BUENOS AIRES HARDCORE PUNK, de Tomás Makaji.
Trailer: http://youtu.be/0ZZY0R_u3x8
Sinopsis: En el año 1980, mientras Argentina estaba sumergida en pleno gobierno militar, Nace en Buenos Aires el movimiento Punk. Aquel movimiento surgido en Inglaterra a finales de los 70. "Buenos Aires Hardcorepunk" es un documental realizado en Argentina, que muestra el crecimiento de una ideología y un estilo musical a través de la década del 80 y 90, y que llega hasta nuestros días. Todo el documental es un paseo a través de estas dos décadas y media de música, con sus diversificaciones ideológico-políticas. Aborda también los diferentes estilos nacidos del punk como el "Hardcore", el "Straight Edge" y el el "Skate Rock, entre otras. Un deslizamiento sobre 25 años hasta llegar a nuestros días, las nuevas camadas de bandas punks y de todos los estilos nacidos de este. El documental posee entrevistas a los personajes más destacados de las diferentes épocas, material gráfico y videográfico de archivo, música de todos los estilos interactuando con una exhaustiva investigación periodística que nos ayudará a comprender estos movimientos triviales de jóvenes y adultos en pos de una mejor comprensión social.
YO SI PUEDO, LA ALEGRIA DE APRENDER Y ENSEÑAR, de María Torrellas y el aporte solidario de la Revolución cubana al pueblo argentino.
Trailer: http://youtu.be/IYLhtVkFg_o
Sinopsis: Recorrido por el "Yo sí puedo", programa cubano de alfabetización, en Argentina. Aporte solidario de la Revolución cubana al pueblo argentino. Más 26.000 personas ya han sido alfabetizadas por este método en distintas regiones del país. Guido Navarro, coordinador nacional cubano del Yo sí puedo en Argentina, explica las razones del internacionalismo cubano.

21 hs. ESTRENO
VIAJE AL CENTRO DE LA PRODUCCION, de Damian Finvarb. La paradoja de una industria automotriz en crecimiento y la lucha de los que dirimen la salida a la crisis, tal es el caso de los trabajadores de la empresa Gestamp.
Trailer: http://youtu.be/dYPr79THxpw
Sinopsis: El crecimiento de la industria automotriz en la última década marcó el paso de la producción y se aproximó a la fabricación del millón de vehículos por año. El desarrollo de este sector en el país contrastó con el retroceso en los centros mundiales, que tuvo su pico cuando estalló la crisis capitalista en 2008, lo que derivó en millonarios salvatajes de gobiernos como el de Obama para las empresas líderes. El retroceso que empezó a sufrir la industria este año, pone en tensión a todos los actores de este Viaje al Centro de la Producción, que dirimen en su lucha la salida a la crisis.


MIERCOLES 5 DE NOVIEMBRE
17 hs.
EL OBJETO DE MI AMOR, de Eloísa Tarruella y Andrés Gato Martínez. El resultado de un viaje en busca de historias de amor donde cada pareja atesora un objeto “que imprime una huella indeleble en cada uno de los tejidos amorosos”.
Trailer: http://youtu.be/8s86Qf3acDk
Sinopsis: La película emprende un viaje en búsqueda de historias, para escribir un guión sobre el amor. Mientras indaga aquellos relatos míticos y literarios que dejaron una marca en el imaginario colectivo (tales como “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare, Heloise y Abelard en París y “La maga y Oliveira” de la novela “Rayuela” de Julio Cortázar) se cruza, en el camino, con otras tramas de amores reales y coetáneos. Ariadna y Georges, una mujer argentina y un hombre libanés que se conocieron a la distancia; Laura y Juan, dos viajeros nómadas y escritores que recorren el mundo a dedo; Silvina y Andrea, casadas y con trillizos, que se encuentran abocadas a la crianza de sus hijos y a la militancia en la difusión de los derechos de familias diversas. Cada pareja atesora un objeto, tan mítico como cotidiano, que imprime una huella indeleble en cada uno de los tejidos amorosos.

19 hs. FOCO EUROPA
CONTROL OBRERO DE LA INDUSTRIA DEL CINE Y LA TV, Jose Maria Martinelli
Sinopsis: En1973 el sindicato de técnicos de cine y televisión del Reino Unido, ACTT, publicó un informe exigiendo la nacionalización de la industria cinematográfica sin compensación y bajo control de los trabajadores. Y es republicado en 2010, este video trata sobre ello, mediante la palabra de quien fue protagonista de su republicación en 2010 hablando a cámara.
LA CONDICION DE LA CLASE TRABAJADORA, un documental de los cineastas Mike Wayne y Deirdre O’Neill.
Trailer: https://vimeo.com/48067914
Sinopsis: En 2012 un grupo de personas procedentes de la clase obrera de Manchester Inglaterra se junta para crear un espectáculo teatral basado en sus propias experiencias y el libro de Engels La situación de la clase obrera en Inglaterra.
MARX HA VUELTO. Capítulo 0: Comunismo, el encuentro con Trotsky, del colectivo Contraimagen. Primer capítulo de la miniserie de ficción basada en el Manifiesto Comunista
Sinopsis: “Marx ha vuelto” está ambientada en la Argentina actual, que al igual que otros países sufre los embates de la crisis económica. Los trabajadores de una fábrica gráfica sufren suspensiones y despidos; un grupo de ellos se organiza para luchar mientras son dejados de lado por los dirigentes sindicales. Al mismo tiempo, Martín, protagonista de esta historia, se encuentra leyendo el Manifiesto Comunista, y termina por encontrarse con Karl Marx, sin quedar en claro si es sueño o realidad. A lo largo de cuatro capítulos Marx irrumpe en la historia con sus ideas revolucionarias sobre las clases sociales, las crisis, el estado y el comunismo.

21 hs.
PICHUCO, de Marín Turnes, un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del Tango y la música Argentina: Aníbal ¨Pichuco¨ Troilo.
Trailer: http://youtu.be/vb2aZnZyuMM
Sinopsis: Un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con ayuda de sus alumnos, se encuentra digitalizando cerca de 500 arreglos manuscritos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Aníbal ¨Pichuco¨ Troilo. A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del Tango y la música Argentina.
Cortometrajess del Grupo de Cine Adoquín: LA MENTIRA ES LA ESTRATEGIA DE LA VERDAD y UN TAL JUAN



POR QUÉ INSISTIMOS CON NUESTRA MUESTRA NACIONAL DOCA

El cine documental independiente ha crecido y se ha diversificada en los últimos años gracias a la conquista de los y las documentalistas que permitió el acceso a subsidios del Estado. Pero este ha sido sólo nuestro punto de partida.

En el último año, el 50% de las películas nacionales estrenadas fueron documentales, muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente, convocantes de públicos masivos y disímiles en festivales, centros culturales, escuelas, fábricas recuperadas y sindicatos, invitados a participar de espacios de formación y debate; reconocidos como espejo y memoria de nosotros mismos.

Sin embargo, las salas cinematográficas comerciales continúan dando la espalda a estos modos de ver el mundo, que representan la mitad de la producción del cine nacional. El Instituto Nacional de Cine festeja el crecimiento de la producción, pero en el fondo desconoce –o niega- la importancia de este sector que entiende el cine documental como matriz que enriquece nuestro patrimonio cultural; y poco se preocupa por asegurar la exhibición y distribución de las películas excluidas de los circuitos comerciales por su negativa a pensarse a sí mismas como productos de mercado (aún cuando demuestran ser convocantes en cuanto a público).

El problema es que la exhibición está mayoritariamente en manos de cadenas concentradas de capitales asociados a multinacionales del entretenimiento, poco afines a difundir un cine anclado en la realidad de un pueblo que les es ajeno. Y el Estado permanece ausente a la hora de garantizar la exhibición de las obras producidas mediante sus fondos.

Los y las documentalistas ya logramos que se subsidie un cine documental independiente y crítico, la tarea hoy es luchar por que el mismo se exhiba en las salas cinematográficas que en estos últimos años vieron multiplicadas geométricamente sus ganancias negando sus pantallas a nuestras realidades.

Como cada año, retomamos nuestra muestra anual; ahora con la vocación de exigir que nuestros documentales, que muchas veces son mentados para engrosar las estadísticas y los logros de la producción de cine nacional, tengan finalmente una cuota de pantalla obligatoria en todas las salas comerciales del país.

Por estas razones, esta 8º Muestra de DOCA Documentalistas de Argentina proclama:

"OJOS QUE NO VEN…Por cine documental en las 900 salas del país"
COMENTARIOS
síganos en Facebook